Estancias

Por Alicia Jimenez Sanchez 28 sep, 2017

La falta de espacio, a menudo, es un dolor de cabeza para quién lo sufre que somos la mayoría. El no poder disponer de espacio suficiente para nuestros sueños en lo que a materia de decoración se refiere, puede crear fustración por querer hacer aquello que quieres y necesitas y no poder hacerlo.

Una de las cosas o preocupaciones que más nos molesta es no poder contar con espacio suficiente en la cocina. Ver esas cocinas de la tele, con sus islas, su espacio para comer, todos los espacios bien delimitados…..¡qué envidia!, ¿verdad?. Pero como ya sabéis para todo hay solución y el gran invento de unir cocina y comedor o salón-.comedor, es una de las innovaciones más novedosas que el siglo XX nos trajo. Principalmente, los espacios abiertos es más un invento americano o más concretamente estadounidense, pero que conlleva una carga muy práctica y funcional de flexibilizar los espacios para ganar amplitud y espacio, luz y almacenaje. Comodidad, funcionalidad y practicidad, estos son los adjetivos que podemos incluir en esta idea que si la piensas poner en marcha necesitarás las recomendaciones que en este post de daré a conocer.

Lo primero es que si ya tienes la cocina de origen y tienes la suerte de que ésta esté anexa al comedor, entonces tu preocupación será saber si puede derribar el tabique que los une. Para ello deberás asesorarte con un profesional que confirme que no hay problema y que lo puedes hacer con garantías de seguridad. Si no es pared de carga, es decir, no aguanta la estructura del piso ni el peso de un pilar maestro, entonces puedes hacerlo sin problemas. Tampoco por el tabique debe pasar ninguna instalación o tuberías de agua, de luz ni de gas…si tienes los planos te servirán de ayuda.

Otra de las cosas que nos pueden preocupar al realizar estas reformas y al estar anexado la cocina del salón-comedor, es librarnos de los humos y olores que irremediablemente vamos a tener cuando cocinamos. Para ello es fundamental gastar dinero en una buena campana extractora y para ello, deberás comprarla con una potencia que se adapte a los metros que tiene la cocina. Multiplica el volumen o las dimensiones de tu cocina por 6 y tendrás la capacidad de extracción a velocidad mínima y por 12, estarás calculando la velocidad de extracción máxima. Por tanto, debes elegir una campana situada entre estos valores o superior. La campana ha de ser silenciosa porque compartirá espacio con el salón.

Las campanas decorativas absorben mucho más que las extraíbles. También has de tener en cuenta el tamaño de la placa. Si tu placa mide 60 m de ancho, instala una campana de 90 como mínimo. Puedes disimular la campana con una estructura de obra.

Otra opción es hacer las paredes de cristal sin necesidad de tirar tabiques. Crearás el mismo efecto de luz y amplitud para la cocina.


Por Alicia Jimenez Sanchez 28 sep, 2017

Hay momentos en la vida de cualquier persona que son decisivos, aquellos que definitiva e irremediablemente te cambian la vida. Pueden ser momentos tristes o alegres, momentos que perduren en el recuerdo o que solo duren un instante…puedes haber diseñado tu vida en torno a esa idea o a ese momento o bien que surjan de improviso, que arrastre como un sunami toda tu vida.

Y un Sunami es la esperada noticia o no, del nacimiento de tu hijo, sobre todo si es el primero. En cualquier caso, tras la sorpresa del momento y los primeros meses del embarazo, poco a poco comenzarás a pensar en el ser que va a llegar como un miembro más de la familia, una personita de la que ya para siempre estaréis o estarás unido y que esa unión se irá haciendo más y más fuerte a medida que los años vayan transcurriendo.

Y aunque tu intención natural sea el protegerlo/a siempre, llegará un momento que comenzará a volar por sí mismo/a. Pero como para eso falta mucho, mejor que comencemos por el principio que es tenerlo todo organizado para cuando llegue y ello incluye su habitación.

Este post trata de cómo organizar y distribuir la habitación de tú bebé. No hay nada que haga más ilusión, que comprarle o hacerle sus cositas. Imaginar al bebé en ella y decorarla a tu gusto siempre pensando en el ser que está por venir.

Lo primero es que no has de agobiarte, aunque te parezca un mundo montar la habitación, tienes tiempo para hacerlo poco a poco y de forma planificada. Lo único que tienes que tener es lo básico para que el bebé se sienta a gusto y protegido en su habitación.

Los muebles básicos son una cuna confortable y segura.

Un mueble donde cambiarlo que sea cómodo para tu espalda.

Por Alicia Jimenez Sanchez 28 sep, 2017

Llegará el día en el cual se hagan mayores, en el que cada vez más nos necesiten menos, en el que les sobre nuestra presencia y parezca que solo sean felices con sus amigos. Pero, tranquilos/as todavía falta mucho, no nos vayamos a deprimir. Ahora tienes otras preocupaciones respecto a ellos en las cuales no aparecen el que te ignoren.

Y es que como los baños muchas veces nos vienen “por defecto”, sin posibilidad de poder actuar sobre ellos y son tan serios para los niños, que hay que darles otro aire, no solamente para que ellos se sientan a gusto, sino que estéticamente vaya con ellos, que se identifiquen con colores, con texturas, que su mundo sea en color, porque ya habrá tiempo para que todo se vuelva un poquito más gris.

Estas ideas te pueden dar algunas claves de cómo debe ser un baño infantil:

  • Usa colores vivos . pintar las paredes de la estancia de alegres colores es un recurso recurrente en el baño de los niños. Ayuda a generar un estilo y un ambiente desenfadado para que ellos se sientan identificados. Además podemos cambiar los colores en función de cómo vayan creciendo. La pintura tiene que ser especial para baños, que resistan la humedad, que sea antimoho y que no se amarilleen con el paso del tiempo. También se pueden pintar los muebles para que el ambiente sea realmente colorido de acuerdo con los gustos del niño.

  Baños más seguros . Estudia bien la distribución, los materiales, los cantos, etc…para que no tengamos problemas con la seguridad del niño en el baño. Los accesorios a su altura, los taburetes que sean seguros, Deben ser resistentes, antideslizantes y, a ser posible, móviles, para que se puedan desplazar libremente por toda la casa si es necesario. Los suelos que no resbalen, la mampara que tenga el cristal anti-rotura, es decir, todo aquello que pueda originar un accidente en el baño. Evita el riesgo de quemaduras, sobre todo para los bebés. Existen en el mercado griferías que regulan el agua.

Por Alicia Jimenez Sanchez 28 sep, 2017

¿Has entrado alguna vez en un salón o en un comedor y has tenido que hacer “carreras de obstáculos” para pasar?. ¿Alguna vez ha tropezado tu silla con el mueble que tienes detrás?. ¿La mesa de centro impide que puedas pasar cómodamente o estirar los pìes cómodamente?. ¿La mayoría son “Sies”? Pues…… ¡Tenemos un problema! y un problema que se repite en mucha de nuestras casas por desconocimiento de cómo se distribuyen y colocan los muebles en una estancia, sobre todo en el salón-comedor que además es dónde hacemos más vida. Es cierto que la mayoría no tenemos muchos espacio para poder “encajar” todo perfectamente, pero es mejor entonces no abarrotar de muebles el salón para que tengamos buena circulación a través del espacio, además de ganar luz.

 Las distancias son orientativas, con un margen de tolerancia, que vosotros mismos debéis encontrar cuando pongáis los muebles.

Los muebles bien colocados y distribuidos dan idea de orden y fluidez en un espacio. En este artículo te doy las claves de cómo distribuirlos y colocarlos correctamente.

DISTRIBUCION DEL SALON-SOFAS-ALFOMBRAS

Nuestros salones no suelen tener las dimensiones de las revistas, por este motivo, con un sofá y una butaca como la foto bastará,  pero si tienes la gran suerte de tener espacio entonces puedes poner 2 sofás y una butaca o dos sofás. Si tu salón es ancho más que largo y hay bastante distancia de la televisión al sofá, entonces podrías adelantar el sofá y detrás poner una librería o estanterías “ligeras” para llenar el espacio. No abarrotes la estantería con libros u objetos, porque será muy pesada de ver. Elige la estantería en blanco para que no pese en el espacio. Como regla general, el sofá siempre en la pared más larga. Los sofás con módulo de Chaises longues requieren un mínimo de salón de 3 m de ancho. La alfombra debe ser justo a la medida de la largura del sofá y que sobresalga unos cm por cada lado. Los sofás y butacas deben pisarla, al menos, con las patas delanteras.

Es importante también crear un punto focal: una chimenea, un cuadro, es importante que el punto focal se halle anclado en la pared. Pero ¿Por qué no?, también podría ser una alfombra.

Si quieres poner los sofás debajo de la ventana, como en la fotografía que se muestra a continuación, por supuesto aprovechas más el espacio, pero ¡cuidado! El sofá no puede tapar la luz que entra por la ventana, o sea que tiene que ser más bajo que las ventanas y la apertura de la ventana tiene que ser corredera, porque batiente dificultaría la apertura. El sofá tiene que ir acorde con el espacio, un sofá muy grande no puede estar en un salón pequeño y viceversa.

Por Alicia Jimenez Sanchez 28 sep, 2017

Aunque pienses que el recibidor y el pasillo no son importantes o son espacios que puedes prescindir de decorarlos, nada más lejos de la realidad.

Un recibidor o invita a entrar o invita a huir. Cuántas veces hemos ido a un piso y al abrir la puerta nos hemos llevado una sensación de que lo que no vamos a encontrar a continuación no nos va a gustar en absoluto. Y efectivamente lo hemos confirmado en cuanto entramos al salón.

Si hablamos del pasillo, exactamente igual, ese espacio es el cordón umbilical de todo el piso, circulamos durante el día una gran cantidad de veces, yo creo que rodearse de una decoración acorde con el estilo de nuestro hogar , es tarea obligada en cualquier casa.

En un recibidor la organización es lo más importante. Si está abierto, por ejemplo, al salón comedor, delimita la zona del recibidor con una alfombra y es una buena manera de que no entre suciedad en la casa, pon un mueble o sitúa algún objeto que sea el centro de atención y utiliza colores neutros. También te puede servir una balda para poner las llaves, de por ejemplo, unos 20 cm de fondo. Y si tienes espacio no te olvides del perchero, un banco, un espejo, un paragüero…si te caben hacen más práctico el recibidor.

El espejo no lo pongas frente a la puerta de la entrada porque puede causar confusión.

El espacio en el recibidor para circular bien es de más o menos unos 90 cm de separación entre pared y pared.

Si no tiene mucha luz (que nos pasa en la mayoría de nuestros hogares), deja que pase algo de luz con puertas acristaladas o bien instala focos empotrados o focos normales pero mejor que tengan una separación de 90 cm y si lo quieres ampliar, utiliza luz en el techo que ocupen todo el perímetro del recibidor (que rodee el techo pero que no se vea).

 También si tienes una consola o cómoda, puedes instalar una luz en ella, para darle calidez al ambiente.

Otra idea para decorar la pared, es destacarla y pintarla de un color distinto, con papel pintado o instalar un zócalo en la pared, con el zócalo ganarás amplitude y en el pasillo o recibidor perderá su efecto tubo.

Esconde el cuadro de la luz, píntalo con colores neutros y claros para darle amplitud.

En los pasillos tiene que existir una distancia entre pared y pared de un 1 metro aproximadamente. Puedes colocar algún mueble si tu pasillo es largo para romper la profundidad. Eso sí, no puede tener mucho fondo.

Si tu pasillo o recibidor es alto, puedes aprovechar el espacio para colocar un altillo, pero que sea blanco por favor, no queremos camarotes de barco.

No te olvides tampoco de colocar los focos empotrados a 90 cm de distancia entre sí.

Si no instalas falso techo, entonces lo mejor son apliques que difundan la luz o focos normales, respetando también la distancia y dirige la luz hacia el techo para hacer más amplio el espacio.

Por Alicia Jimenez Sanchez 27 sep, 2017

Lo reconozco, soy una privilegiada: tengo una terraza. Me imagino como algunos de vosotros que estáis leyendo este post. Y es que después de haber visto muchos pisos en mi vida, he comprobado que aunque el interior del piso no sea para tirar cohetes, si dispone de una gran terraza o al menos una terraza para colocar mesas y sillas, tu percepción del piso, seguro que cambia y es la ventaja número uno para quedártelo. De hecho, como sabéis, las inmobiliarias lo anuncian como el gran reclamo del piso e incluso se incrementa el precio por este motivo.

El hecho de contar con un espacio exterior para recibir amigos y familiares, que puedas tomar el sol, comer, leer y en definitiva vivir fuera en tu propio hogar, es un privilegio que debemos tener siempre presente. Por eso es importante cuidar la terraza, cuidar las plantas y en definitiva, mimar el interior de las terrazas como el interior de tu piso o casa.

Pues eso, cuando me asomo a mi terraza y como soy tan curiosa, miro otras terrazas, Muchas las veo bonitas, pero otras me deprimen, no porque no tengan muebles, que esto muchas veces es un tema económico, sino porque teniendo muebles, plantas y de todo, que mal distribuido está todo.

Por eso, me he animado a hacer este artículo, para aprender y compartir con vosotros, la mejor forma de distribuir los muebles en una terraza.

Lo primero que piensas es pensar para qué quiero la terraza, qué usos le voy a dar: ¿voy a tomar el sol en ella? ¿para comer y recibir?, en función de la utilidad que le des, tu terraza tendrá un ambiente u otro.

La segunda, es cuantos metros dispongo, ya que por ejemplo, en una terraza muy grande, puedes distribuir el espacio en varios: zona solárium, zona de comedor y zona de salón. Pero si es pequeña, habrá que priorizar o buscar opciones diferentes si quieres tenerlo todo en una.

Tampoco te olvides, que las plantas es el elemento fundamental de una terraza. De otra forma, la terraza se verá vacía, calurosa y poco decorativa, sin vida,  Además aportan intimidad.

Si tienes una terraza grande puedes montar el clásico salón que montarías en casa, puedes enfrentar dos sofás con una mesa de centro a la que puedan llegar todos y puedes complementarla con una lámpara de pie si tu terraza tiene techado o bien con lámpara en techo pero independiente del resto de las zonas de la terraza, para que pueda iluminar de forma diferente este espacio.


Por Alicia Jimenez Sanchez 27 sep, 2017

Es sin duda la habitación más amplia de la casa, después del salón-comedor. Una habitación que por lo general, comparten dos personas y que debe adaptarse al gusto y confortabilidad de ambas. No es fácil a una determinada edad ponernos de acuerdo en cómo hacer determinadas cosas o qué criterio seguimos a la hora de tomar una decisión.

Aunque mi opinión puede ser no compartida por mucha gente, si pudiera escoger y tuviera espacio, tendría una habitación para mi sola. Soy de la opinión que el dormir es muy personal. Curiosamente, desde niños nos educan para dormir de forma individual porque significa madurez y responsabilidad personal y cuando nos hacemos mayores y encontramos pareja, parece obligado dormir con ella y en ¡la misma cama!.

Cada uno duerme en una determinada posición, emite los ruidos inconscientes que la otra parte no tiene porqué escuchar. A uno le gusta leer y al otro le molesta la luz, a uno le gusta ver la tele o escuchar la radio y la otra parte necesita tranquilidad para dormir. Uno se levanta a las 6 de la mañana y el otro a las 8….¿Verdad que está más que justificado una habitación para cada uno?. Vale, ya sé lo que estáis pensando y ¿dónde queda el romanticismo, el amor, el acto de amar?…seguro que tenéis la respuesta, tampoco es necesario dormir en la misma cama para quererse igual. Al final, cada uno busca la mejor posición en la cama, que generalmente no es estar abrazado a la pareja toda la noche.

Pero bien no es más que una opinión, ahora nos toca distribuir de la mejor forma posible los muebles del dormitorio principal. Generalmente consta de: cama que suele ser de 135 cm, 150 cm o bien 180 cm, en función del espacio. Armario que generalmente es entre 150 cm y 200 cm de ancho y 60 cm de fondo. Un par de mesitas o estanterías voladas, cómoda y espejo. Además de todos estos muebles, pueden existir otros muebles auxiliares como baúles, mesa de escritorio, bancos….en fin lo que en el espacio de la habitación podamos colocar.

La cama en paralelo o frente a la ventana o frente a esta. Ver el exterior hace que el espacio se vea más grande.

A ambos lados de la cama, deberíamos dejar unos 60 cm más o menos para poder acceder a ella cómodamente.

De la cama al armario debe dejarse 1 m para poder abrir el armario con facilidad. Las puertas correderas en los dormitorios con poco espacio son las ideales para los armarios.

Por Alicia Jimenez Sanchez 27 sep, 2017

La dificultad de distribuir bien un dormitorio infantil-juvenil es la falta de espacio que generalmente tienen esos espacios. ¿A qué nos volvemos locos/as intentando pensar cómo vamos a distribuir todos los muebles en la habitación?. ¿Cómo pongo la mesa de estudio? ¿Cómo coloco la cama? ¿Cómo hago que quepan dos en uno? Y no solo eso, la pieza más importante ¿dónde pongo el armario?.

Por si fuera poco, nuestros hijos/as se han de sentir cómodos en su espacio vital, deben estudiar y jugar. Cada lugar en la habitación debe cumplir una función determinada. Los muebles deben ser de “trote” y funcionales, de tal forma, que resistan el día a día.

Lo ideal son los muebles a medida, que los diseñen de tal forma que se pueda distribuir y aprovechar todos los huecos para poder obtener todas las funcionalidades, pero ya sabemos que los muebles a medida son caros. Por ello, hemos de encontrar la distribución y muebles ideales con soluciones económicas.

En este artículo espero aclararte todas las dudas y que encuentres los consejos adecuados para poder distribuir bien los muebles y el espacio en este ambiente.

En principio los muebles deben estar apoyados en la pared más larga, si la habitación es pequeña, de esta forma también liberas espacio en el centro para que puedan jugar. ¿Qué muebles son necesarios? En principio: cama, armario, mesa de estudio (si ya tienen la edad), estanterías, mesita o cómoda. En el mercado existen combinaciones que pueden cubrir todas estas necesidades o gran parte de ellas.

La estructura de la cama te puede servir como almacenaje. Por ejemplo, poner bajo la cama cajones con ruedas con 80 cm de fondo. Pero en mi opinión, lo más práctico son los canapés con espacio para guardar.

Si los hermanos tienen que compartir habitación, está claro que lo mejor son las literas tipo tren con sitio para guardar, las literas necesitan al menos 3 m de largo por 2.20 m de ancho. Sobre todo que no sean muy altas porque ocuparan mucho espacio visual, aligerarla con huecos.

Por Alicia Jimenez Sanchez 27 sep, 2017

La cocina es una de las reformas que junto con el baño más ilusión nos hace. La cocina es también junto con él salón, la pieza de la casa más importante. En ella, pasamos muchas horas y la necesitamos cada día como el propio comer.

 Si además es office, seguramente será el corazón de la casa, nuestro punto de encuentro con la familia ya sea al mediodía o bien por la noche. En ella damos de comer a los niños, nos relajamos con nuestra pareja con una copa de vino o bien disfrutamos cocinando nuestro plato favorito. Es por esta razón, que es fundamental diseñarla y distribuirla muy bien, para que sea lo más práctica y funcional posible.

Y esta es la tarea que me propongo hoy, daros a conocer de forma práctica y sencilla la mejor distribución de tu cocina que lógicamente va a influir el espacio que tengáis, su forma y los puntos de luz, de agua y gas que tengáis en ella. Recuerda que la cocina, si la diseñas de nuevo, se adaptar a ti y no tu a ella. Cuida la altura de los muebles superiores e inferiores para que puedas trabajar sin tener que coger un taburete.

Imagina tu cocina con la forma de un triángulo, en los vértices se encuentran el frigorífico, el fregadero y la placa de cocción. Este es el recorrido básico que hacemos a la hora de cocinar. Entre cada vértice tenemos que tener zonas de encimera libre. Generalmente, la zona más grande se suele encontrar entre el fregadero y la placa de cocción, porque es allí donde vamos a preparar los alimentos. Lo normal son unos 1,2 m a cada zona del triángulo de trabajo.

Puede ocurrir que tu cocina sea alargada (disposición en línea) y no sea posible crear el triángulo de trabajo. En ese caso, destina un lado a almacenar y otro, a lavar y cocinar.

Cocina en “L”

Por Alicia Jimenez Sanchez 27 sep, 2017

Quiero imaginar mi habitación, mi dormitorio, como un trozo de mí, que refleje mi personalidad, mi manera de vivir y de sentir, que sea mi “templo sagrado” dónde no todo el mundo puede entrar. Un espacio acogedor y personal, dónde olvide penas, viva alegrías y sea un lugar único dentro de mi propio hogar.

Ese lugar perfecto lo puedes conseguir, solo basta que te concentres y comiences a imaginar cómo sería, las ideas fluirán de tu mente y solo bastará que te pongas a ello, a renovar tu dormitorio.

Como te he dicho anteriormente, el dormitorio debe hablar de ti o de vosotros, las paredes puede ser un fiel reflejo de cómo eres tú. Por ejemplo, si eres una amante de la fotografía puedes colgar una colección de tus propias fotos, si eres una persona romántica puedes decorar una pared del dormitorio con flores a lo Jane Austen.

A continuación te damos trucos y consejos para que tu dormitorio sea único y exclusivo:

Papel pintado : Combina pintura con papel pintado, el resto de color de la habitación, mejor colores neutros así favoreces el relax.

Ropa de cama : abrígate con fibras naturales, los linos y el algodón es la elección, sobre todo el algodón tanto en invierno como en verano. Para el color de las telas mejor colores claros y empolvados que crean ambientes serenos. El blanco, es limpio y luminoso, siempre funciona y combina con todo. Las sábanas y cortinas mejor lisas o estampadas si tu habitación es algo “sosa”, en general si las telas son lisas mejor reserva los estampados para los cojines y complementos. Pon tu estilo en la ropa de cama es lo más sencillo para cambiar el look de tu habitación. Con 3 juegos de cama de sábanas te bastarán. Si utilizas edredón, los mejores son los de pluma o plumón. En verano utiliza colcha y no te olvides de vestir la cama con plaids.


Share by: