Nuestros antepasados

Por Alicia Jimenez Sanchez 08 oct, 2017

Si tuvieras que situar en el tiempo esta silla, lo primero que pensarías sería que se trata de un diseño actual, minimalista, sobria y moderna. Si a continuación te dicen que se trata de una silla de principios del siglo XX, exclamarías ¡No es posible!, pero sí lo es. Una silla concretamente del año 1927, ideada, diseñada y construida por Ludwing Mier Van der Rohe, arquitecto, diseñador e interiorista Alemán que vivió entre los siglos XIX y XX (1886-1969). Con él hubo un antes y un después en el concepto del diseño y la arquitectura.

Esta silla te sonará mucho. Sale en muchas películas, series de la tele o está en el despacho de tu jefe, en salas de reuniones, en hoteles…Esta silla fue presentada en la exposición de muebles de Stuttgart en 1927 y lleva más de 80 años de producción. Sus formas curvas fueron posibles gracias al avance de la técnica de modelado de acero. El otro material que compone la silla es la piel de vaca, piel resistente y fácil de mantener.

La casa knoll comercializa esta silla desde siempre en diferentes colores (negro, blanco o marrón).
Por Alicia Jimenez Sanchez 08 oct, 2017

Seguro que cuando habéis visto la imagen de la silla Barcelona os ha sonado de haberla visto en otra parte, en el despacho de algún abogado, de algún médico o en casa de alguien cuya decoración sea modernista.

Como ocurre con muchas piezas de este movimiento modernista de principios de siglo (1929), son tan actuales que si la hubieran diseñado hace 1 año, no nos hubiera sorprendido.

Pues no, esta silla se presentó por primera vez en la Exposición Universal de Barcelona en 1929 y ha sido inspiración de muchos diseñadores. El autor fue Mies Van der Rohe (1886-1969), arquitecto alemán que tuvo gran presencia en el siglo XX respecto a edificios y diseños de muebles y que estuvo presente en la escuela Bauhaus de Alemania promotora de muchas construcciones e ideas modernistas que todavía continúan y de la voluntad de democratizar el diseño.

Conocida como Silla Barcelonaes una pieza de líneas sencillas, elegantes, discretas y armoniosas. Modernidad y simplicidad en estado puro. Como complemento a la silla se diseñó un escabel, con el mismo esquema de tijera y asiento de capitoné. Hoy en día existen copias de la silla, que aunque evidentemente no es igual que la original o las realizadas artesanalmente, sí que logran su efecto.

Combina con ambientes modernistas, contemporáneos, nórdicos, eclécticos….

Share by: